Prevención Contra el Chagas

El Proyecto de Chagas inició en Agosto del 2008 a iniciativa de OBADES, UBB y CBM, desde entonces trabaja para contribuir a la prevención y el control de la enfermedad de Chagas.

El área de acción del proyecto está en el municipio de Mizque del departamento de Cochabamba y los municipios de Yotala y Presto del departamento de Chuquisaca que son zonas endémicas en la enfermedad de Chagas.

Durante la gestión 2013 amplio su trabajo de intervención al departamento de Chuquisaca en las Provincias de Yotala y Presto, en coordinación con la Asociación Bautista de Chuquisaca.

Trabajamos con familias vulnerables que no cuentan con los medios suficientes para satisfacer sus necesidades mínimas. Los beneficiarios de estas zonas tienen como principal medio de sustento la agricultura en pequeña escala y también población migrante de poblaciones más deprimidas.

Objetivo

Contribuir en la reducción de la morbilidad por la enfermedad de Chagas.

Líneas de acción

  • Promover el cambio en la actitud de las familias y las comunidades, trabajando para prevenir y controlar la enfermedad de Chagas, informando y educando a la población.
  • Mejorar la calidad de la vivienda para que la vinchuca no pueda vivir dentro de las casas y transmitir la enfermedad a las familias.
  • Coordinar con organizaciones de salud en materia de control Vinchuca a través de los análisis de sangre, diagnóstico (análisis de laboratorio) y el tratamiento médico que sea posible.
  • Fortalecer el ministerio de trabajo social de la iglesia con su participación en este proyecto.

Logros

  • Se realizaron decenas de jornadas de Diagnóstico de Chagas lográndose atender a 2731 personas.
  • El proyecto brindó atención médica a 621 personas en distintas especialidades con la participación de 104 voluntarios locales.
  • Se logró mejorar 829 viviendas en Mizque y 1º de Mayo – Cbba. 52 viviendas en Yotala – Sucre.
  • Se Capacitó en prevención de Chagas a 1391 padres y madres de familia, 1527 estudiantes Mizque, 1º de Mayo y Yotala.

Convenios

El proyecto Chagas forma parte de la Red de Departamental de Lucha contra el Chagas, encabezada por el Programa Chagas del SEDES Cochabamba, cuenta con convenio con el Hospital de Mizque para la realización de análisis de laboratorio, Electrocardiogramas y Tratamiento, convenio con el Centro de Salud Pucarita Chica para la realización de análisis de laboratorio y Electrocardiogramas.

Las Iglesias Bautistas que están presentes en las zonas identificadas son los principales socios para la coordinación de actividades del proyecto especialmente en el voluntariado local practicando la Misión Integral.