PAS

Proyecto Agropecuario Sostenible

El proyecto de Producción Agropecuaria Sostenible, nace el 1 de Abril del 2012, apoyado por el Comité Central Menonita (CCM), un Ministerio Mundial de las Iglesias Anabautistas.

El proyecto a través de su enfoque contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades en los municipios de Cocapata, Aiquile y Mizque, donde se desarrollan actividades de capacitación, viajes de intercambio de experiencias, promueve la investigación y producción de las potencialidades agropecuarias con destino a un mercado formal, fomenta el manejo de recursos naturales como base de los sistemas productivos agropecuarios, fortalecimiento de los sistemas organizativos, productivos y de infraestructura en las comunidades rurales, tomando en cuenta a la mujer como eje del desarrollo.

El proyecto implementa las cadenas de valor a partir de la producción agrícola, logrando establecer una producción sostenible de maca en las comunidades del municipio de Cocapata.

Objetivo

Contribuir a mejorar la seguridad alimentaria a través del incremento de la producción agropecuaria en las familias vulnerables por medio del establecimiento de sistemas productivos comerciales sostenibles y la preservación y manejo sostenible de los recursos naturales

Logros

  • Un promedio de 79 %, (227 familias) han sido capacitadas en temas de producción agrícola, manejo de la fertilidad de suelos y conservación de los RRNN.
  • 4 organizaciones de productores cuentan con personería jurídica propia.
  • 5 comunidades han implementado trabajos de manejo de RRNN y fertilidad de suelos.
  • 10 comunidades con producción comercial de la Maca.
  • 3 comunidades con producción de Truchas.
  • 150 familias de 3 comunidades participan en programas de forestación de áreas comunales lo que significa un promedio de 6o % de familias participantes.
  • 250 familias, participantes, incrementan su ingreso anual en al menos un promedio de 15 %, durante el periodo 2012-2014.