RESPONSABILIDAD SOCIAL EMERGENCIAS

La noche del martes 6 de febrero a hrs. 18:30 pm, se produjo una mazamorra de lodo y piedras en la zona de Tiquipaya, ubicada a 25 minutos de nuestra oficina OBADES.  Este desastre es resultado del deslizamiento de un cerro que obstruyo un rio y provoco su desborde, cubriendo varias viviendas con lodo y piedras, se reportaron inicialmente 3 fallecidos y aproximadamente 80 familias damnificadas.

Posteriormente, se presentó otro desborde e inundación en Vinto, Chilimarca y otras zonas próximas también a la ciudad de Cochabamba.

El periodo de lluvia que se presentó en Bolivia, provoco varias inundaciones en otras regiones, como ser Tupiza (Departamento Potosí), Pucarani (La Paz) y varios Municipios del departamento del Beni.

 

Ante esta situación, algunas Iglesias de la UBB (Unión Bautista Boliviana), tomaron la iniciativa motivadas por la Misión Integral y donaron víveres, ropa, también enviaron voluntarios para ayudar en esta emergencia.

La sensibilidad y generosidad de la Iglesia fue muy visible, respondieron inmediatamente, con el acopio y provisión de ropa, frazadas, agua, víveres, medicamentos y otros, así también hubo una gran cantidad de voluntarios, sin embargo, fue también muy visible, la falta de experiencia y entrenamiento de las Iglesias para responder a eventos, con diagnósticos rápidos de daños y análisis de necesidades, comunicación y coordinación a fin de evitar la duplicidad de esfuerzos.

Por tal motivo, OBADES ha considerado la necesidad de entrenar, organizar y preparar a la Iglesia para enfrentar estos desastres, mediante talleres de capacitacion y conformación de una red de voluntarios.   Adicionalmente a este entrenamiento, también se capacitaría a la Iglesia para contribuir a la reducción de riesgos o prevención.

Los talleres se realizarán en el transcurso de la gestión 2018, en todas las Asociaciones Regionales, fechas a acordar con los Directores Ejecutivos